lunes, 22 de junio de 2015

¿DEROGAMOS YA LA LEY WERT-LOMCE?

Hemos sufrido un curso académico terrible: el primero de la ley WERT (LOMCE) en las Comunidades Autónomas que lo han querido aplicar por afinidad política al PP, ya que una ley impuesta a todos por un único partido (en sus horas de afinidad más bajas por parte de una ciudadanía harta de tanto atropello) por muy de obligado cumplimiento que sea, resulta casi inviable, para muchos gobiernos que evidentemente no están de acuerdo con una ley PARTIDARIA (consensuada por un único partido, el PP) y nacida MUERTA, al haber acordado entre el resto de partidos derogarla en cuanto el PP sea derrocado en las urnas, cosa que sucederá el próximo otoño. De hecho en las Comunidades Autónomas donde el PP no gobierna se han buscado las mañas para no aplicarla. En los lugares donde el PP ha perdido el poder tras las pasadas elecciones se plantean muy seriamente NO APLICARLA o DETENERLA. Esta ley cuyo espíritu va CONTRA LA CONSTITUCIÓN es un despropósito que viola todo el sistema de valores y debe ser derogada.

Y es que no aplicar una ley así es LO MÁS SENSATO porque implica unos cambios en los colegios enormes, cambios en los profesores y finalmente hemos visto cambios radicales en las familias que se ven desbordadas para conseguir unos objetivos IMPOSIBLES y alejados de la edad de los niños a quienes se desea imponer tales presiones. Con ESTA LEY SE HA OBTENIDO FRUSTRACIÓN, STRESS  y FRACASO donde lo que se pretendía disminuir era un fracaso escolar desbocado.

Pero vamos a demostrar con DATOS REALES, RAZÓN Y CIENCIA el POR QUÉ ESTA LEY realizada por un impresentable ministro irrespetuoso con la mayoría, WERT, debe ser DETENIDA Y DEROGADA INMEDIATAMENTE.

El nivel de FRACASO ESCOLAR está en España en el 22%. El objetivo de la ley WERT es lo único que se puede rescatar para una próxima ley CONSENSUADA POR TODOS: DISMINUIR ESTE TREMENDO FRACASO ESCOLAR. Sin embargo es el método, el contenido, los recursos y los medios de su aplicación lo que hacen imposible y más bien revierten el objetivo original de la misma, es decir: ESTA LEY CONSIGUE REALMENTE AUMENTAR EL FRACASO ESCOLAR.

En el caso de PRIMARIA, esta ley ha sido aplicada en los cursos impares, es decir en 1º, 3º y 5º. Lo que hemos vivido los padres ha sido un espectacular aumento en los contenidos y un aumento de nivel brutal con respecto al año anterior. Se ha introducido materia de 4º y 5º cursos en tercero de primaria. Esto ha implicado:
  • Sufrimiento en toda la Comunidad Educativa: profesores, padres y niños. Los profesores tenían que realizar verdaderos 'sprints' para dar materias en una semana que el mismo curso con la ley anterior requerían UN MES entero (uno se pregunta cómo es posible si los niños no entendían esos contenidos en UN MES, LO PUEDAN HACER EN UNA SEMANA). Los padres hemos tenido que completar en casa con ejercicios e incluso dando esa materia inalcanzable, para tan poco tiempo de maduración, con entre TRES Y CUATRO HORAS DIARIAS de clases con todo lo que ello conlleva: stress para los niños que ya habían estado más de cinco horas en el colegio dando materia lectiva y un gran stress para padres que llegan tarde y cansados de sus trabajos. 
  • Realización de una REVÁLIDA DE TRES HORAS PARA NIÑOS DE OCHO AÑOS (hora y media para cada una de las dos partes realizadas consecutivamente) que no deberían estar realizando exámenes de duración tan larga porque hasta los adultos son incapaces de centrar su atención durante TRES HORAS de duración en la que se juegan incluso la REPETICIÓN DE CURSO. Además profesores, colegios y padres obsesionados con el terror de un mal resultado se han enfocado en la realización de una prueba (la reválida de 3º) con implicaciones graves aún habiendo aprobado el resto de los exámenes escolares para niños tan pequeños.
  • Todos hemos evidenciado lo que se veía OBVIO: un aumento de ratio de niños en clase, una disminución en número de becas y cuantía junto con un aumento de MATERIA tan brutal lo que ha conseguido es lo CONTRARIO DE LO PRETENDIDO POR LEY: UN AUMENTO DEL FRACASO ESCOLAR. 
  • El nivel de lógica matemática exigido a niños que apenas tienen cogidos en pinzas unos contenidos tan elevados ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha hecho que por primera vez en mucho tiempo alumnos de toda una clase suspendieran los exámenes de matemáticas al no entender lo enrevesado de las preguntas. Se ha dado el caso de conocer el contenido y no saber responder a las preguntas de dichos exámenes. El nivel de los problemas de los exámenes de matemáticas estaban muy por encima de los problemas del libro (que por cierto no les daba ni tiempo hacer en clase). 
  • El aumento de contenidos ha sido de tal calibre que los niños tenían que aprender TANTOS NUEVOS CONCEPTOS E IDEAS QUE NO HAN LOGRADO RETENER LO BÁSICO E IMPORTANTE: NO CONSIGUEN LOS FUNDAMENTOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR EL EDIFICIO DE SU EDUCACIÓN y por el contrario han aportado FRUSTRACIÓN Y STRESS AL SENTIR QUE NO LLEGABAN NUNCA, que siempre, por más que trabajasen NO PODÍAN APROBAR. Es en matemáticas donde más se ha notado la inclusión del temario de cuarto y quinto curso en TERCERO (ocho años).
  • La aplicación de la ley está siendo DESIGUAL en las diferentes regiones de España: hay CCAA que la aplican y otras no. Incluso tras las elecciones muchas donde el PP ya no gobierna se plantean NO IMPLANTARLA.


Las conclusiones son claras:

  1. El Sufrimiento, el stress y la anulación de la posibilidad real de JUGAR para los niños ha sido brutal. El hecho de tener que complementar el nivel tan extraordinariamente alto de los contenidos con más de TRES Y CUATRO HORAS DIARIAS de clases extras dadas EN CASA por las familias (el que no pudiera por falta de conocimientos, pues a pagar a alguien si se tenía dinero para ello) EVIDENCIA LOS ERRORES de una ley aplicada con las prisas del conocimiento que de  otro modo jamás hubiese visto la luz. ¿Cómo unos políticos pueden actuar por su propio interés a sabiendas del sufrimiento que están aplicando con sus decisiones? esto raya la PSICOPATÍA.
  2. Los exámenes externos y reválidas imposibilitan el ritmo de maduración normal de las materias en los cursos que se ven afectados por ellas ya que se deja de lado la materia 'NORMAL Y BÁSICA' para abordar el contenido, formatos y trampas de dichos exámenes. 
  3. El nivel de DEBERES EN CASA no puede ser tan elevado  que impida a los niños disfrutar de sus hobbies o JUGAR libremente. TRES o CUATRO horas diarias de deberes y repaso de materias inalcanzables NO SE PUEDE PERMITIR. Una madre le sugirió a una profesora que de seguir así a la reunión de su propio trabajo del día siguiente que fuera la maestra ya que ahora los padres hacemos en casa lo que los maestros no pueden (por culpa de la ley). 
  4. ¿Cómo se puede IMPONER UNA LEY QUE NO VA A SER APLICADA POR IGUAL EN TODA ESPAÑA? ¿Es esto LEGAL:  que niños de una región se vean sometidos a una ley estatal mientras otros no? 
  5. ¿POR QUÉ NO SE ANULA UNA LEY QUE por el nivel de SUFRIMENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA y de contestación general en el país NO VA A SEGUIR ADELANTE?
Desde aquí exigimos LA RETIRADA INMEDIATA DE LA LEY WERT-LOMCE visto su tremendo FRACASO en objetivos y aceptación. Una ley PARTIDARIA jamás triunfará. NO MÁS SUFRIMIENTO PARA NUESTROS HIJOS MENORES. ¡BASTA YA!. Los niños no deben pagar la inoperancia de los políticos del PP.

LINKS AL RESPECTO:
  1. FRENTE COMÚN TRAS LAS PASADAS ELECCIONES PARA PARALIZAR LA LEY WERT http://www.elmundo.es/espana/2015/06/17/5580828a268e3ed7338b4590.html
  2.  RECHAZOS ENTRE LAS CCAA A LA REVÁLIDA: http://politica.elpais.com/politica/2015/01/13/actualidad/1421176550_730725.html
  3. LA LEY WERT SE DESHACE CON LOS NUEVOS GOBIERNOS DE LAS  CCAA: http://politica.elpais.com/politica/2015/06/21/actualidad/1434912453_073400.html
  4.  SE PIDE A RAJOY QUE ANULE LA LEY WERT: www.publico.es/sociedad/psoe-pide-rajoy-retrase-ley.html
  5. WERT SE MARCHA Y DEJA SU BASURA EN EL MINISTERIO: http://www.eldiario.es/sociedad/gestion-Wert-ley-huelgas_0_257924619.html
  6. ¿CUÁNDO SE TORCIÓ EL SIN WERT-GÜENZA? http://www.eldiario.es/politica/jodio-Wert_0_402809726.html ?

     REAL DECRETO LOMCE www.boe.es/boe/dias/2015/02/03/pdfs/BOE-A-2015-943.pd
  7. WERT ha hecho daño a TODO EL MUNDO DEL ARTE  Sergio Peris-Mencheta http://desdemibutaca.com/2015/09/13/sergio-peris-mencheta-las-renuncias-en-pos-del-sueno-americano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada