miércoles, 9 de julio de 2014

Mientras dormíamos

MIENTRAS DORMÍAMOS ‘Todo iba bien’. Levantábamos el país cada mañana con nuestro trabajo y cuidábamos de nuestras familias. Los jóvenes estudiaban con vocación y los que no querían estudiar, trabajaban mientras la burbuja inmobiliaria se gestaba de modo implacable a la vista de cada gobierno bien del PP bien del PSOE, de CiU, del PNV e incluso de IU. Los gobiernos locales se financiaban gracias a la especulación del suelo (la recalificación de suelo rural por suelo edificable) pero aquello se acabó.
Cuando la burbuja reventó, los bancos alemanes no quisieron admitir las pérdidas de su inversión privada en préstamos de alto riesgo (a la burbuja inmobiliaria, ante la previsión de un desplome de  precios) y el Gobierno Alemán, a través de la UE defendió a sus ciudadanos castigando a la sociedad española condenada a pagar el rescate a la banca que ‘generosamente’ nos ofreció el Gobierno Alemán desde la UE.

Todavía esperamos que alguien investigue cómo y bajo qué criterios de calidad y riesgo se concedían dichos créditos, y cómo y por qué se obliga a un estado soberano a devolver una deuda privada interbancaria y retornar íntegros los préstamos alemanes cuando la culpa de la caída de dicha burbuja no es de la sociedad entera. A Alemania, por cierto, no le interesa el control bancario, está poniendo todo tipo de palos a las ruedas acerca de dicha materia.

Y la consecuencia de esta crisis nos ha dejado a millones de desempleados, a niños menores con graves carencias, dependientes abandonados y enfermos terminales o crónicos sin acceso a las medicinas. Abrimos nuestros ojos y vimos lo que nos  negábamos a reconocer o no teníamos tiempo de ver mientras certificamos que nos ha estado gobernando una banda de ladrones. Ni PP ni PSOE ni PNV, ni CiU ni tan siquiera IU se han salvado de los miles de casos de corrupción a lo largo y ancho de esta Iberia nuestra…sobresueldos en dinero negro, puestos de empleo público entregados a familiares (incluso el mecanismo de control político sufría de nepotismo con hordas de familiares agradecidos), contratos entregados a conocidos con la venia de jueces que miraban hacia otro lado.

Personajes, en definitiva incoherentes con sus principios ya que el liberalismo no requiere del Estado para nada, lo niega. En ese caso ¿por qué razones cuando a nosotros nos van mal las cosas se nos abandona en la calle mientras se rescata a la oligarquía económica que ‘odia’ el intervencionismo estatal?. ¡Es que este capitalismo 2.0 tiene un descaro impresionante!: si les va bien ellos ganan, mientras el estado les pasa apenas un 15% de impuestos directos. Si les va mal, SE LES RESCATA cuando cualquier trabajador de bien que gane 1000 euros al mes (un alquiler barato son 500 euros mensuales) ya paga ese 15% de impuestos directos. Si por el contrario les va mal, ‘mamá Estado’ les rescata socializando las pérdidas (con el dinero de todos) y endeudándonos a todos y a nuestro futuro.

Puertas giratorias de oligarcas controlando el buen funcionamiento de su oligarquía que en sus ansias de poder han terminado con su ‘gallina de los huevos de oro’ al quitarle a la pobre gallina (esos somos nosotros, las clases medias y bajas) incluso su alimento diario…

Profesionales oligarcas sin oficio ni beneficio conocido salvo el de robar a sus conciudadanos a plena luz del día. Oligarcas que han permitido, con su reforma laboral, que el 90% de los contratos firmados NO SEAN INDEFINIDOS (la situación anterior era la contraria y las personas podían hacer una previsión de futuro en sus vidas personales). Y es que incluso se pagan sueldos por debajo del salario mínimo permitido. De hecho, hemos llegado a tal punto de insensatez que ni el trabajo asegura una vida sin pobreza. ¿Esta es ‘su’ salida de la crisis? ¿una brecha entre ricos y pobres que deja a España por detrás de Rumanía en desigualdad ricos-pobres y en pobreza infantil? ¿de verdad no existen otras opciones?. La respuesta está en que HEMOS DESPERTADO, existen otras soluciones Y ¡JUNTOS PODEMOS!.

Links al respecto:
Hay alternativas y se pueden realizar por Juan Torres López http://juantorreslopez.com/impertinencias/hay-alternativas-y-se-pueden-poner-en-marcha/
La realidad de PODEMOS. Haciendo realidad las promesas: https://www.youtube.com/watch?v=QCVmz0VBFMo

2 comentarios:

  1. Hola María Paz, ya hemos despertado aquí nadie duerme, al menos no con la tranquilidad que muchos desearían.
    Tu comentario está muy especificado, nos hablas de la burbuja, mientras se dormía en los laureles, y tampoco es así, no todas las familias podían tener un salario que les permitiera vivir dignamente.
    Hay que pensar que los alquileres no eran asequibles para un trabajador minorista, ya trabajo había entonces para poder adquirir una vivienda a un precio razonable.
    Ya sabíamos que entonces no todos los Españoles podía hacer vacaciones, es decir que aun estando, digamos bien, aun no había posibilidad de hacer unas mini vacaciones, a lo mas unos días en la playa, y poco más.
    Bien es cierto que teníamos más medios para encontrar trabajo,, es decir, que parado había, siempre los ha habido en el País, creo que nunca se bajaba del millón y medio,, por ahí más o menos,, pero a partir del 2007,,,, la cosa ya empezó a ir mal,, y lo que antes suponía poder cambiar de trabajo bastante fácil,, hoy en día es imposible.
    Por parte de las inmobiliarias, ya empezó en declive, en 2006-07 ya entonces si perdías el trabajo, ya te era muy difícil conseguir otro, y la cosa fue a peor hasta la fecha, que parece ser que estamos metidos en un pozo sin salida a ninguna parte.
    Sabido es que esos últimos años la especulación en el suelo y las trampas que se cometían para hacer edificables algunos terrenos, y como norma, todos salían ganando, hasta el más humilde de los Alcaldes, daba por sentado lo que hacia el regidor de urbanismo, y aquí todos a comer del pastel.
    Os contaré un caso mío personalmente,, tenía un terreno entre un grupo de viviendas ( un solar ),, era una calle donde todas las casa iban pegadas al lado de otras ,, menos una, ,,las demás todas seguían un mismo nivel ,, no más adentro ni menos,, están bien simétricamente.
    Pedí para construir allá una casa, que con los planos, podían caber seis pisos, él regidor que tenía que aceptarlo, buscaba problemas, donde lo nos había, después de muchos razonamientos idas y venidas, me dijo que solo podía hacer una casa que no sobrepasara los tres pisos, y que no podía pegarme a las casas vecinas y que tenía que separarme un metro y medio por cada casa o lado. Imposible de creer semejante barbaridad,, ya que las pareces de las casas vecinales eran medianeras,, de propiedad,,, y tenía los documentos, que lo acreditaban,,, pero el tozudo,, pero que bueno,, ya intentaría poder hacer algo,,,,,total que se veía descaradamente que quería algo para él, ,para autorizarme, la construcción. Lo que no podía ser razonable es que me propia el Regidor, era tan absurdo que no se podía dar crédito.
    Alguien se enteró, de todo eso, un constructor,, me vino a ver, ,, y se ofreció a comprarme el solar,,, me ofreció un cantidad razonable y se la vendí,, y al cabo de poco ,, ya había hecho las viviendas tal cual me habían negado a mí, Te hablo del año 1998-99,.. Y se pagaron por cada vivienda 45... Millones, con una plaza de garaje.

    ResponderEliminar
  2. Sigue del anterior..
    Te diré otro caso, aunque es arriesgado ,, decir,,,,ese caso le sucedió a un amigo , que tenía que hacer una obra, importante, que pocos podía hacerlo,,, por su complicidad,, le llamarón de una entidad metida en el gobierno,,, la obra si la aceptaba, tenía que darle al que le ofrece ese trabajo diez millones de Pesetas,, te hablo del año 1990 y tantos,, dijo que ya se lo pensaría y no acepto el trato.,, otros en su lugar seguro que sí.
    O sea que lo que nos dice María Paz, yo lo atestiguo, y seguro que nadie se le escapa, que han sucedidos hechos así pero a mansalva, a la descarada. Mira María Paz, si te dijera la persona esa que ofreció ese trabajo, te sorprenderías de gran manera, a lo mejor, en algún momento, te lo diga, pero no por aquí.
    Todo lo que nos quieres mostrar es que la corrupción está instalada en todas partes,, y el que tiene en poder económico,, hace y deshace lo que quiere, porque todos funcionan de la misma manera, te doy me das, y todos haciendo piña en sus asuntos turbios.
    Esperamos que PODEMOS,,,, logre poner en orden la casa que está en esos momentos de patas arriba,,,se que tiene muchos apoyos,, y más los va a tener,, porque el pueblo ya está harta de tantas injusticias,, y ha llegado el momento de decir BASTA,, de aquí no se pasa.
    Hemos visto como en pocos momentos se han recaudado una cantidad de dinero, para hacer frente a las demandas, sobre algunos personajes que mienten a la descarada. He aquí un caso que merece mi gran desprecio, es Esperanza Aguirre,, que dijo que lo que sobre,, que se lo den a las víctimas del Terrorismo,,, pero ,, bueno,,,esta mujer ¿ en qué piensa?,,, es el colmo,,, claro como si las victimas dependieran de PODEMOS,,,, no Sra. Aguirre,,, preocupase Ud.,, por los centros sociales que dan de comer a los mas desvalidos, eso es lo que debería de hacer,,, y no meterse en asuntos tan infames. Mi admiración por PODEMOS, y todos los que apoyan ese partido, con lo que pueden, y a todos los comentaristas, que sois geniales.
    Francesc Casals


    ResponderEliminar