martes, 29 de septiembre de 2015

Elecciones Catalanas 2015 y Cerebros Humanos

Se sabe que tenemos tres cerebros embebidos en nuestro cráneo (como capas de cebolla, uno dentro de otro). El más antiguo, el 'reptiliano', conserva la AGRESIVIDAD como respuesta natural a la supervivencia ante los miedos atávicos ancestrales. Es la defensa del 'ahora y aquí' o la supervivencia sin reflexión adicional. 

El siguiente cerebro es el resultado de la etapa de 'mamífero', más orientado a los sentimientos y a las necesidades normales 'físicas' específicas de la especie. Pero el cerebro más importante, el que recubre a los dos anteriores, el neocórtex, es el 'cerebro cultural del homo sapiens'. Este cerebro, es el resultado de centenares de miles de años de evolución humana. Es el que recibe los mensajes de los dos cerebros ancestrales y los procesa mediante el pensamiento racional y la inteligencia. 

Este último cerebro es el que cambió 'el asesinato a libre albedrío y la dictadura del jefe de la tribu' por la sociedad con estamentos y leyes. De ahí se evolucionó hacia los sistemas democráticos actuales y este es el punto donde nos encontramos ahora: intentando hacer realidad e incluso EVOLUCIONAR de la propia DEMOCRACIA ya que los que antes fueron roles de 'jefes de la tribu' se han 'disfrazado' de políticos 'liberales' e insisten en saber más que el resto acerca de cómo debemos vivir todos. Craso error.




Tres elecciones van ya en Catalunya en menos de cinco años y NADA HA CAMBIADO. La sociedad está dividida entre quienes quieren marcharse de España y quienes no lo desean.

No conviene extrapolar resultados: C's nació en Catalunya porque el PP allí es tan tremendamente extremado que no es ninguna opción. Dices PP en Barcelona y la gente siente asco (por todo lo que insultan constantemente al país y sus ciudadanos). En ese caso se entiende el auge de C's.


Ciudadanos recoge el voto de un PP especialmente ignominioso con Catalunya pero le añade un aura de 'buen rollito contra la corrupción' mientras silencian que están A FAVOR DE LA REFORMA LABORAL DEL PP, DE LA REFORMA EDUCATIVA DEL PP Y DE LOS RECORTES EN SANIDAD O CULTURA Y CIENCIA. Muchos no-independentistas han creído ver en ellos una 'bondad' que evidentemente no tienen y se comprobará. A esto añadamos el apoyo de los bancos ¿cuánto dinero ha gastado C's en la campaña?. No olvidemos que el Sr Luis Garicano, economista de cabecera de C's, fundó un blog de economía financiado por FEDEA, el think tank de las mayores empresas del IBEX-35. En la UE están integrados en el mismo grupo que el PP.


Por otro lado el PSOE con Iceta 'el bailón' (no se entienda como irreverencia) le ha dado 'alegría' a muchos votantes que hubiesen votado a PODEMOS
(Catalunya Sí Que es Pot).

Podemos no ha conectado con Catalunya. Siendo correcto el mensaje (la sensatez y el diálogo sincero), no ha llegado. El por qué no ha llegado hay que buscarlo en la tremenda variedad de izquierdas que había entre las opciones añadido a la bipolaridad evidente ante el independentismo. La postura de 'no ser independentista pero permitir la independencia si así lo desea el pueblo' de PODEMOS presenta tantos condicionales que no resultó un mensaje claro para la mayoría de votantes. El mensaje 'ahora te ayudo a tí que luego me ayudarás a mí' les ha parecido demasiado a 'largo plazo' y estas eran unas elecciones cortoplacistas. Ambos extremos acusaban a Podemos de ser independentista y no serlo al mismo tiempo. Las redes están repletas de estos debates.


Y es que la visceralidad es amiga del cerebro más ancestral, el de los EXTREMOS, de la exageración por la supervivencia. El PP y C's representan esa bipolaridad exagerada (son uno de los dos extremos, el otro los independentistas). Y por eso han ganado ambos extremos. Estamos lejos pues del cerebro más evolucionado. Nos quedamos en un resultado VISCERAL logrado con un voto bipolar y exagerado.


Y cada cuál tenemos dentro de sí nuestros tres cerebros. Con el cerebro antiguo votaríamos a los partidos 'viscerales' de escaso nivel de diálogo y razonamiento como el PP o el independentismo extremo. Con el cerebro del mamífero optaríamos por votar opciones intermedias e incluso por 'no votar' pero finalmente es el cerebro más evolucionado el que nos debiera llevar a votar por el futuro de nuestro planeta que pasa por las opciones hoy incorrectamente consideradas como 'anti-sistema'. Y es que los 'anti-sistema' no son tales siempre que el 'sistema' seamos todos, incluyendo a la Tierra. El capitalismo es agresivo, no defiende a GAIA como espacio común, ni la solidaridad humana, ni el largo plazo con su sostenibilidad. Sólo defiende la ganancia individual del YO, AQUÍ Y AHORA. Y eso NO ES EVOLUTIVO: no lleva a ninguna mejora en la especie humana sino a su propia autodestrucción (junto con la del planeta).


Dice Stephen Hawking que tenemos que buscar nuevos planetas para sobrevivir (y no a muchas generaciones vista). No hace falta ser físico para entenderlo. Los esfuerzos por contener la SOSTENIBILIDAD del planeta son INEXISTENTES a todos los niveles. El capitalismo (y el comunismo también) no defienden la ECOLOGÍA, la sostenibilidad, la contaminación. NADA. Quienes defienden a GAIA son considerados 'ANTI-SISTEMA' cuando son los DEFENSORES DEL SISTEMA (GAIA, TIERRA).


Está claro entonces cuál es el futuro y cuál debe ser la dirección del voto del 'cerebro más evolucionado', el voto del cerebro más humanizado es aquel que defienda el interés general del planeta y de la especie. Y considerando España (que ni de broma es 'la Tierra' lo que nos hace pensar de una forma muy 'local y egoísta') estos no son ni el PP, ni el PSOE, ni C's ni CiU porque tienen todos algo en común: sólo se defienden a ellos mismos y al corto plazo. No les importa la Tierra, el ser humano ni el mañana común de GAIA.


Mientras quienes lucen el cerebro 'reptiliano' continúan dejando a Catalunya en medio de la NADA, unos seguirán acusando a los contrarios de todos sus males mientras las personas lo sufrirán y los problemas diarios seguirán en su mismo lugar, sin mejora posible. Eso es lo que se ha votado y ¿cómo se queda Catalunya?. Igual. Con políticos ignorantes incapaces de utilizar su neocórtex.  


Luchemos entonces nosotros, personas sencillas por una solución global. POR EL HOMO SAPIENS EN HARMONÍA CON GAIA. Si volvemos a votar, hagámoslo con el cerebro 'racional' por favor y no con el bipolar-visceral. Pensemos que nuestros actos tienen consecuencias y no tan sólo para nosotros ahora y aquí. En lugar de eso propongo que pensemos en un mañana común para todos.


P.S. Este mismo día (29/9/2015) el TSJC (a instancias de la fiscalía gestionada directamente por el gobierno del PP) imputa a Mas, Rigau y Ortega por el plebiscito PROHIBIDO del 9N 2014 por la independencia. Otro ejemplo de desacierto de la España del PP. Mas y su gobierno son ya MÁRTIRES de la causa independentista.

Links al respecto:

2 comentarios:

  1. No sé si será el reptiliano o cualquiera de los otros dos (o tres) cerebros que al parecer poseemos, pero lo cierto es que nuestra pobre víscera capital -de Fernando VII (por lo menos) a esta parte- no ha sufrido más que baqueteos y muchísimos la tenemos como de boxeador sonado. Y así, entre reyes felones, pronunciamientos militares, aromas de sacristía y señoritos holgazanes, hemos llegado a este punto en el que estamos, después de ganar las guerras que debiéramos haber perdido y perdido las que importaba haber ganado (Napoleón in memoriam). Por eso -y refiriéndome a tiempos recientes y actuales- lo que no le perdono al PSOE es no haber aprovechado este par de décadas de gobierno suyo para acomodarnos un poco el cerebro tan maltratado y haberlo mimado con una buena dieta de vitaminas de las que venimos siendo tan carenciales: cultura, civismo, solidaridad, mesura, firmeza, conciencia de clase..., por no hablar de cursillos acelerados de memoria histórica, sin la cual estamos condenados a rompernos la crisma en el laberinto, con el Toro de la Vega punteándonos los glúteos. Pero todo tiene explicación, a la vista de la mísera condición actual del antiguo partido de Pablo Iglesias (el viejo) . Ahí está el intríngulis de todo: haber propiciado, por acción y omisión, que se siguiera oyendo por las calles el rebuzno de "¡vivan las caenas!", que desgraciadamente se escucha con mayor frecuencia y decibelios de lo deseable. Así estamos, así malvivimos en este charco de insensatez.
    Por eso cuando a veces tratamos de adivinar las claves de comportamientos electorales chuscos, nocivos para los mismos que votan, desclasados, antinatura..., caemos en la tentación de buscar las causas menores, soslayando la mayor, la madre del cordero: la enorme ignorancia política de una buena parte de este pueblo, que solo parece tomar posición según lo que le dicen los medios de comunicación, sin permitirse un minuto de reflexión personal, de introspección, de afán por ver un poco más allá de los lugares comunes. Y esa batalla, amigos, la tenemos perdida: la aberrante propaganda pro neoliberal ha hecho que algo tan básico como saber identificar las carencias propias, los derechos amenazados, la capacidad de indignarse y de la consecuente reacción contra quienes nos indignan -cosas que debieran ser connaturales a la calidad de ciudadanos de una democracia que se precie- no sea lo habitual. De ahí a votar en los comicios aquello que se promociona con alarde de medios, acríticamente, sin establecer relación de causa efecto, sin querer conocer quiénes están camuflados en la tramoya... Bien es cierto que estoy abocetando lo que creo que es una parte (grande) de nuestra sociedad, y no ignoro que también existe la"otra España": siempre ha existido. Pero es desalentador que ante una situación como la actual, de verdadera emergencia democrática, hallándonos en descenso por un tobogán de vergonzosa pérdida de derechos..., no hay impulso social suficiente para revertir esto que cada vez se parece menos a una democracia.
    Entiendo que las claves del creciente independentismo catalán (el vasco pronto hará eclosión, ni que decir hay) puede que se deba a que ese aporreado cerebro de reptil piensa que si, con ayuda de sus mayores y evolucionados compañeros de caja craneal, salen huyendo de este lodazal (que muchos de ellos identifican con la España "eterna", muy arraigada en los amplios campos cerealistas del interior peninsular) podría darse una vida más razonable, lejos de ciertos atavismos que perciben como ajenos a su país. Por eso espero que el factor de la independencia haya sesgado los resultados de la Autonómicas en Cataluña y no sean extrapolables al resto del Estado Español.
    PODEMOS tiene que embarcarse a muerte en la batalla de la información y de la cultura populares, allí en donde toque parcelas de poder político. Si no, no habrá salvación. Debe hacer pedagogía con su praxis cotidiana. Porque la gente no es tonta, solo que tiene el cerebro maltratado.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu extenso (y acertado) comentario. Podemos va a luchar contra la incultura que es el peor de los males. Dalo por seguro. Nada existe peor que la ignorancia. Pedagogía y enseñar a pensar son asignaturas pendientes en España. El Capital se ha preocupado de limitar a las personas con estudios y el PP (con el aplauso de C's neoliberales extremos clónicos con caras de guapitos) multiplica tasas universitarias por cuatro (incluso las impone a la FP donde nunca antes existieron).

      Así es que totalmente de acuerdo: Podemos deberá barrer la ignorancia y cambiarla por conocimiento y enseñar a pensar.

      Eliminar