sábado, 7 de febrero de 2015

COMUNICADO DE JESÚS MONTERO SOBRE BOTÍN

SECRETARIO GENERAL DEL MUNICIPIO DE MADRID

Queridos compañeros y queridas compañeras de Podemos, el presente correo responde a la necesidad de informar acerca de una serie de hechos y razones por las cuales, tanto el Consejo Ciudadano de Madrid como yo hemos tomado una serie de decisiones que aquí aclaramos. Es nuestra intención mantener una comunicación fluida con las personas participantes en los círculos así como las personas inscritas, por lo que agradecemos que algunos/as compañeros/as se pusieran en contacto con nosotros para pedirnos explicaciones.

Hace siete días el diario El País inició un reportaje del periodista John Carlin sobre Podemos que comenzó con una primera entrega titulada “Los caballeros de la Mesa Redonda” en la que aparecieron citadas unas supuestas declaraciones mías. La entrevista se realizó bajo un formato de conversación larga - 3 horas - y no en formato pregunta-respuesta. El periodista pone en mi boca unas declaraciones que han causado desasosiego, decepción y daño, tanto a Podemos, como lógicamente a mi persona. Ni siento ni pienso como deja entrever lo publicado y mucho menos me reconozco en la literalidad de las frases. Si fueran solo mis declaraciones las asumiría como un error, porque somos humanos, pero tanto esa entrega como las dos siguientes apuntan también a otros dirigentes y en general hace una presentación de Podemos que lógicamente no comparto. No sé si casualmente o no pero el mismo día de la publicación toda la prensa escrita apareció envuelta en una doble página de publicidad del Banco Santander.

Lógicamente las declaraciones fueron rápidamente usadas, queriendo golpear a Podemos a través de mi persona. Comunicativamente decidimos lo siguiente:

a) Por una parte seguir la estrategia de prensa y redes en Podemos, valorando que una declaración de principios podría alimentar más la noticia y desencadenar más noticias. Por ello decidimos poner un tuit “Ninguna frase descontextualizada impedirá nuestro compromiso con los DDHH, con la gente y contra los desahuciados”, acompañado de una foto de uno de los desahucios en los que he participado desde 2011 (https://twitter.com/asaltoalscielos/status/560516429058158592 )

b) Por otra parte, decidimos esperar hasta que pasara la marcha del cambio del sábado 31 y la presentación del marco común de entendimiento con Ganemos Madrid para impulsar la construcción de una candidatura de unidad popular y ciudadana. El domingo 1 de febrero, al participar en la asamblea del círculo de Arganzuela durante el punto de varios pedí la palabra para explicarme tanto del por qué del silencio como a cerca de las declaraciones. El lunes 2 de febrero asistí a un mitin en Santander y fue el lugar elegido para dejar clara mi posición, por razones obvias de paisanaje, y cuya audición podéis escuchar aquí:http://bit.ly/1C6uAKS En el primer Consejo Ciudadano Municipal, el miércoles siguiente a la publicación en El País, informé con detalle tanto del desarrollo de la conversación con el periodista como sobre todo de mi posición nítida que expresé en el mitin de Santander, así como de mi voluntad de redactar una carta aclaradora dirigida a los círculos de Madrid, que haría público el sábado 7, una vez que finalizará la Consulta Ciudadana sobre el marco común con Ganemos Madrid.

Explicado el origen, las condiciones de producción de las declaraciones publicadas y las razones que aconsejaban la estrategia de comunicación mantenida, quiero a continuación hacer la siguiente declaración:

•Sostuve y sostengo, algo obvio, que hay empresarios decentes y que hay empresarios delincuentes. Comparto la opinión de Podemos y de la inmensa mayoría social sobre la responsabilidad directa de la banca en las situación de emergencia social que vive el país, y muy especialmente las principales entidades financieras de nuestro país como es el caso del Banco Santander y el BBVA.

•No sostuve y no sostengo que la familia Botín “no sea casta” y mucho menos que esté preocupada por el bienestar social de los españoles. No pude decir lo que publica el reportaje porque ni lo siento ni lo pienso. La familia Botín es algo más que casta, es quien corona el sistema; Son quienes le han venido dando recetas económicas a los sucesivos gobiernos para perjudicar a los más débiles y forman parte de una élite de privilegiados que se ha beneficiado de indultos y doctrinas jurídicas excepcionales y a cambio han condonado deudas a los partidos de la casta como denunciara recientemente el Tribuna del Cuentas.

Como dije en el mitin de Santander han sido días alegres y duros, días muy felices y muy dolorosos esta semana del 28 de enero al 4 de febrero. La alegría por el establecimiento de un marco común de entendimiento con Ganemos Madrid y la felicidad por el despliegue, participación y ambiente de la marcha del cambio del 31 de enero, en la que sin vuestro apoyo y colaboración no habría salido tan bien, no serán minusvaloradas por estos días duros de ataque. Gracias, como siempre, por ayudar a que este proyecto salga adelante.

Espero que con este correo queden disipadas dudas, pero en cualquier caso no dudéis en preguntarme a mí o preguntar a los consejeros sobre cualquier duda que tengáis. Sólo con el máximo de información y transparencia conseguiremos dar ejemplo de la nueva política que cambiará este país. Para futuras ocasiones haremos todos los esfuerzos posibles por comunicarnos con vosotros/as para que podáis compartir las razones de nuestras decisiones.
Recibid un caluroso y afectuoso saludo,

Jesús Montero
Secretario Municipal Consejo Ciudadano de Madrid
Publicado en: https://twitter.com/asaltoalscielos/status/564194797318336512

2 comentarios:

  1. ¿Podrías poner el link original, si lohay? tipo web. amazonas. com o similar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo añadimos porque nos lo facilitó el propio Jesús personalmente: https://twitter.com/asaltoalscielos/status/564194797318336512

      Eliminar