miércoles, 16 de septiembre de 2015

REFUGIADOS: el amanecer del HOMBRE

Amanecía un nuevo día y los hombres estaban inquietos: el sanador de la tribu entonó sus cánticos y tras hacer sus ofrendas encomendó a los espíritus el alma de Otzy. Los rayos del sol naciente jamás volverían a calentarlo... 

Un día el Homo Sapiens (y como diría Arsuaga, otros, mucho antes también) heredó de sus antecesores la CAPACIDAD DE  TRASCENDER, de sentir, de pensar en equipo, de compadecerse, de luchar en conjunto y de pensar qué hay en el 'más allá'. ¿Qué nos hace perder estos sentidos y llegar a desear la muerte de otros?


Es cierto que la AGRESIVIDAD es un estado necesario de defensa ante el peligro, ante lo desconocido pero no es menos cierto que el espíritu de conservación de la especie es lo que ha prevalecido y mantenido hasta hoy al hombre como el rey del mundo. La naturaleza, GAIA, tiene sus propios métodos de 'equilibrado' pero sin duda el hombre interviene para bien y para mal.

La historia humana, a medida que se unía y su comunicación aumentaba iba cumpliendo HITOS, evolucionando.  Cuando se pasó de la vida nómada a la sedentaria. Cuando aparecieron las primeras ciudades y el lenguaje escrito. Cuando se descubrieron nuevos territorios y rutas marítimas unían puntos distantes.  Cuando la máquina de vapor consiguió más avances. Cuando la higiene y la sanidad salvaron vidas humanas... Pero nunca hubo un cambio como el actual: esta nueva 'REVOLUCIÓN DE LOS INTENGIBLES', de pequeños bits, UNOS y CEROS transmitidos mediante redes de telecomunicación que nos conectan al instante a MILLONES de PERSONAS. Este cambio nos ayuda a informarnos con una veracidad que antes resultaba imposible.

Podríamos decir que dos impulsos antagónicos han movido el mundo desde sus orígenes

Por un lado el de la Agresividad y defensa de lo propio debido al enorme esfuerzo de supervivencia en un mundo hostil en el que el mas mínimo error suponía una vida. En este lado claramente está el CAPITALISMO, el LIBERALISMO SALVAJE o el neoliberalismo actual del 'sálvese quien pueda que yo defiendo lo mío'. 'Que cada cual se apañe' con lo que tiene y sus capacidades propias. Esto es, la feroz defensa de la PROPIEDAD PRIVADA: 'NO SIN MI PROPIEDAD, MI FAMILIA Y MI ESCOPETA'.

Por otro lado está el espíritu COOPERATIVO, de SOLIDARIDAD, de AYUDA AL DÉBIL, al ENFERMO y de INTEGRACIÓN de las necesidades de TODOS los integrantes de la comunidad. En este lado se encontraría el SOCIALISMO (el término SOCIAL ya habla por sí mismo del concepto de SOCIEDAD en conjunto en contrapunto a la PROPIEDAD PRIVADA). Este 'impulso' es de hecho lo que conocemos como HUMANIDAD, y ese es nuestro nombre: HOMO, HUMANO. No debemos olvidarlo.

Estos dos impulsos antagónicos han subsistido hasta hoy y ambos son necesarios para la supervivencia de la especie: la AGRESIVIDAD (ante el verdadero peligro) y la SOCIALIZACIÓN (para compartir tareas comunes como la ayuda al débil, al necesitado o al enfermo).

Las guerras han desestabilizado al mundo desde los albores del tiempo pero en general han obedecido a la defensa de intereses que poco han tenido que ver con las personas de a pie. Más bien con la pérdida o ganancia de activos por parte de unos pocos privilegiados que engañando al pueblo con 'banderas' multicolores han sembrado La Tierra con millones de muertos...

Y en esto estamos ahora: la 'bandera' del ISIS, gente que dicen ser musulmanes pero no lo son. El Asad, cuya 'bandera' es no dejar de ser 'el rey' de Siria. Rusia cuya 'bandera' es no dejar de tener parte del control de Oriente Medio con Siria de la mano. Arabia Saudí con la 'bandera del PETRÓLEO',  financiando al ISIS mientras abre sus pozos de petroleo y 'todos' callan sus incumplimientos flagrantes a los derechos humanos más fundamentales... 

En medio de todo esto: PERSONAS de Irak, Pakistán, Siria y lugares de Africa donde el ISIS se está extendiendo a pleno día HUYEN DESPAVORIDAS DE UNA MUERTE CIERTA. Y NO LOS QUIERE NADIE. EUROPA LES CIERRA LAS PUERTAS.

No puedo dejar de pensar en mis abuelos: ellos fueron refugiados en Francia y me contaron con lágrimas en los ojos cómo los trataron allí durante la Guerra Civil española: daba pena. No hace tanto tiempo: ¡NOSOTROS FUIMOS REFUGIADOS!. El frío que pasaron, el hambre, el cansancio ya llegados a los Pirineos en un éxodo forzado ya que Franco fue el más CRIMINAL de los dictadores que JAMÁS PERDONÓ A LOS PERDEDORES: los persiguió durante los CUARENTA AÑOS de la dictadura. Hasta le daba asco a Hitler (aunque tomó ejemplo y le superó como Master del Crimen mundial), que eso es duro de decir.

Los REFUGIADOS SOMOS NOSOTROS: SOMOS TODOS. Cualquier familia podemos encontrarnos en esa tesitura. Y les debemos nuestra ayuda, nuestra solidaridad, nuestra HUMANIDAD.

Podemos entender el miedo, el sentimiento antagónico a la HUMANIDAD (el ser 'social') que nos hace AGRESIVOS (la base del capitalismo) pero debemos afrontar COMO ESPECIE CONJUNTA el futuro de nuestro HOMO SAPIENS que no pasa por ver (como dice la Embajadora en España de Hungría) qué 'razas' van a poblar 'nuestra Europa' sino cómo abordamos la supervivencia de nuestra ESPECIE, del HOMO SAPIENS, en conjunto en un entorno de SOSTENIBILIDAD CON GAIA, en harmonía,  hombre y naturaleza juntos.

El resultado de un análisis de HOMO SAPIENS versus GAIA no pasa por la 'exterminación' de nadie y evidentemente esto incluye a los REFUGIADOS DE LA BARBARIE. 

Hagamos ver a los 'AGRESIVOS' que su miedo es infundado (hablamos del 0,1% de la población humana) desde el cariño y desde la experiencia de muchos tras las guerras mundiales mostremos un camino de LUZ, de SOLIDARIDAD y de INTEGRACIÓN pero ya no sólo en Europa, en nuestro ecosistema, en el impresionante planeta azul que unos pocos han logrado ver desde el universo:  GAIA.

PS. Hoy escuché en la radio la entrevista a Pepe Mújica, ex-presidente de Uruguay. Vamos muy bien si las cosas que se dicen en el blog se parecen mucho a las que él predica y ejemplariza con su propia vida. http://cadenaser.com/programa/2015/09/17/hoy_por_hoy/1442441349_630632.html
http://play.cadenaser.com/programa/hoy_por_hoy/?ssm=14092012-Ser-rs-1-Tw  

Links al respecto:
Lo que no se dice sobre los refugiados por Vicençs Navarro 


No hay comentarios:

Publicar un comentario