sábado, 17 de enero de 2015

LA RESPONSABILIDAD

Algunos hemos disfrutado de buenos padres que, entre otras materias básicas, nos enseñaron sobre la honradez, el trabajo bien hecho y la RESPONSABILIDAD en este camino que es la vida. Sin embargo, entre los miembros de la casta política, esta palabra: 'SER RESPONSABLE' NO EXISTE EN SU LÉXICO, a la vista de lo que está ocurriendo en España.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.

La persona responsable es aquella que actúa conscientementesiendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el principio de responsabilidad.

A la vista del concepto RESPONSABILIDAD podemos afirmar que nuestros gobernantes y muchos de nuestros representantes políticos desconocen o ignoran esta entrada del léxico y su significado.
Llevamos desde el 2008 inmersos en esta 'Crisis' conocida ya como 'La Gran Recesión' aunque algunos la vemos más próxima a la 'Gran Depresión' de nuestro nuevo siglo XXI.

Y en este 2013, tras más de cinco años de 'Gran Depresión' ¿quién es el RESPONSABLE de los errores cometidos? ¿Quién es el responsable de las mentiras y dogmas de fe vertidos por doquier en los Medios de Comunicación del CAPITAL (todos los medios salvo pocas excepciones lo son)?. ¿Quién se responsabiliza de los suicidios por desesperación, de las familias expulsadas de los hogares, de los niños que pasan hambre y del desempleo provocado por llevar a cabo políticas erróneas? ¿A quién responsabilizamos por insistir en estas políticas ASESINAS a sabiendas de que NO HAN FUNCIONADO, NI FUNCIONARÁN JAMÁS y de que HACEN DAÑO a la mayoría de la ciudadanía?

Nos han bombardeado cual 'guerra psicológica' a mensajes como estos dichos por 'supuestos expertos económicos' esclavos del CAPITAL y que NO SON CIERTOS (se ha demostrado 'empíricamente' en nuestras propias 'carnes'):
  • 'los intereses de la deuda pública se deben al excesivo gasto público'
  • 'la reducción del déficit crea confianza en los mercados financieros'
  • 'la política monetaria expansiva creará inflación' 
  • 'la reducción del déficit público creará ocupación'
  • 'la deuda pública por encima del 90% del PIB creará un colapso'
  • 'el elevado desempleo es resultado de la rigidez del mercado de  trabajo'
  • 'la reducción del gasto público estimulará el crecimiento económico' (error garrafal reconocido del FMI)
Dogmas como estos y muchos otros sostenidos todavía han llevado a la desesperación a muchos países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España, Chipre...(burlonamente llamados los 'PIGS') pero lo más curioso es que las recetas de los capitalistas NEOLIBERALES, de quienes se supone que no desean intervención alguna del estado en los temas económicos, nos han llevado a la máxima del NEOLIBERALISMO R2.0 (release 2.0 mejorada) donde si al capital le va bien desea obtener sus beneficios y tener las mínimas retenciones impositivas pero SI NO LES VA BIEN DEBEN SER RESCATADOS POR EL ESTADO (y en consecuencia pagaremos sus platos rotos los ciudadanos que pagamos impuestos religiosamente). Cualquier autónomo inmerso en esta crisis debería estar bastante disgustado porque al igual que se rescatan bancos 'cuando les va mal' ¿quién no querría que le 'condonasen la deuda' cuando el negocio le va mal?. 

Esto es lo que está ocurriendo:
1.   El Rescate a la banca española interesa más a Alemania que a España ya que el Gobierno Alemán está 'escondiendo' la mala gestión realizada por sus propios bancos (por eso no acceden a la unidad bancaria) que compraron deuda española pública y privada de bancos en forma de Depósitos para Pensionistas alemanes. Es decir los Bancos Españoles se llenaron de Capital alemán a nivel PRIVADO (y sobra decir que los bancos alemanes conocían en qué invertían el dinero los españoles: en el crédito hipotecario que siempre 'subía', hasta que 'reventó la burbuja') y NO SE HA DEJADO QUEBRAR A DICHAS ENTIDADES PRIVADAS. En su lugar para que los pensionistas alemanes puedan cobrar todo su dinero sin 'merma' de dicha inversión privada, los ESPAÑOLES DEBEMOS ASUMIR COMO PÚBLICA LA DEUDA DEL PRÉSTAMO DEL BCE.
2.No basta con que los bancos españoles privados devuelvan a los alemanes privados 'su deuda' sino que encima nos obligan a hacerlo en un período de tiempo IMPOSIBLE de cumplir que al único lugar que nos lleva es al COLAPSO DEL PROPIO PAÍS y sus gentes (¿y Alemania no ve que si 'mata al perro España' no habrá quien le devuelva ni un céntimo?). Demasiado cuadrados para pensar por sí mismos (es curioso pensar que lo demostraron en las dos últimas Guerras Mundiales y hoy son nuestros 'jefes').
3.Mientras las Grandes Empresas y Familias Ricas tributan fuera de España directamente en 'paraísos fiscales' (alguien que vende en el Extranjero, saca sus productos o servicios de España pero deja el dinero 'cobrado' en bancos del extranjero) o bien están tributando en España a tipos de alrededor del 3% (cuando un parado que percibe 600 euros mensuales tributa al 18%), el resto de trabajadores tributamos del 18% en adelante.
4.Quienes desean tener contratos públicos en España, deben 'abonar una tasa ilegal-prebenda' que en la Catalunya de CiU era 'la mordida Pujol del 3% al 4%' del contrato público en cuestión y parece ser que con el PP pronto averiguaremos en cuánto estaba (esperemos que lo averigue el juez Ruz con permiso de Bárcenas) con las tramas 'Correa-Gurtel-Bárcenas-Trajes Camps...'
5.Con esos contratos las empresas obtenían beneficios que de nuevo revertían en los 'pagos B' al partido de turno (parece ser que al partido que hoy gobierna) que les ofrecía 'nuevos beneficios fiscales' y vuelta a comenzar...
Esta es la realidad: El País lleva inmerso en un Estado de Corrupción Antidemocrático del orden de 20 años. Años en los que 'Y TU MAS' era la máxima confrontación entre los partidos opositores en el gobierno, ansiosos en 'taparse' unos a otros 'las malas praxis bajo la alfombra' (las cajas B). Una Ley de Partidos, Ley d'Hondt de reparto de votos y un Tribunal de Cuentas sobre los que se han atrincherado todo este tiempo.

Es cierto que no todos los partidos son iguales y no todos los políticos son corruptos pero ahora mismo cuesta escribir esta frase. La mantengo por algunas excepciones honradas.

Y nos preguntamos ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE TODO ESTO? ¿QUIÉN NOS PUEDE REPRESENTAR COMO PAÍS ANTE EL MUNDO? ¿Quién puede detener esta locura que no lleva a ninguna parte y sólo imprime sufrimiento y dolor? (¿es más loco el loco a secas o el loco que sigue al loco anterior?) ¿quién es el RESPONSABLE de este SUFRIMIENTO, POBREZA, DESEMPLEO, EXPATRIACIÓN DE CEREBROS, EXPOLIACIÓN DE SANIDAD/EDUCACIÓN/CIENCIA, ETC?. ¿CON QUIÉN PODEMOS HABLAR AL OTRO LADO?.

En definitiva nos sentimos como una sonda sideral en el espacio más lejano e inhóspito que podamos imaginar preguntando ¿HAY ALGUIEN AHÍ?. Y NO TENEMOS RESPUESTA.

Links al respecto:
La evolución de Paul Krugman por Vicençs Navarro: http://www.vnavarro.org/?p=9444
El Bundesbank denuncia que se prorrogre el tiempo a España para reducir el déficit: http://cincodias.com/cincodias/2013/08/26/mercados/1377517425_289390.html
España aporta más al resto de RESCATES EUROPEOS que lo recibido para el rescate a la banca española. http://cincodias.com/cincodias/2013/08/23/economia/1377275820_751907.html
De cómo se trucan las 'cifras' del PIB para mentirnos (fuente INE): http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/27/economia/1377595046.html
Cinco años de Lehman Brothers y los banqueros siguen siendo los amos del mundo:http://www.eldiario.es/miradaalmundo/Lehman-Brothers-banqueros-siguen-imponiendo_6_175042510.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario