viernes, 4 de julio de 2014

El sistema contra las críticas de Pablo Iglesias a la manipulación mediática.



Los trabajadores de los informativos de RTVE se rebelan contra su director, Julio Somoano, que atacó a los miembros del Consejo de Redacción de la televisión pública, al señalar que el informativo que menos audiencia tiene es ‘El Mundo en 24 Horas’, atribuyendo a los trabajadores el abandono de los espectadores, a pesar de que si estos prefieren otros informativos es por el grado de manipulación insufrible que viene padeciendo la televisión pública desde que fue asaltada por el PP, tras modificar las reglas del juego y designar por mayoría simple a sus directivos en un golpe de mano más, de los muchos que viene dando el PP desde que llegó a La Moncloa. Los profesionales de los informativos de la televisión supuestamente pública denuncian censuras y omisiones impuestas por la dirección como la de no informar de la salida de tono machista de Arias Cañete o ignorar, la noche de las elecciones europeas, la irrupción en el panorama político de Podemos, a cuyo líder entrevistaba la BBC en cuanto se conocieron los resultados, en tanto la televisión pública censuraba su presencia y la sorpresa del resultado electoral. En la memoria de todos aún permanece el último programa de Canal 9 –conocido en el País Valencià como Canal NO-DO, por ser el boletín de propaganda del PP durante el tiempo que este lleva en la Generalitat- cuando sus trabajadores, al borde del cierre, evidenciaron todas las censuras, miserias y manipulaciones que llevó a cabo el PP en esa televisión supuestamente pública. Trece TV, la televisión de los obispos, carga a diario contra Pablo Iglesias y Podemos, sin que exista nadie que en sus tertulias contraponga una opinión diferente, ni que existan similares cadenas de TVT de ideología diferente, porque la mayoría de las concesiones fueron otorgadas por comunidades gobernadas por el PP.
 
Las cabeceras de los periódicos de papel El País, los regionales del Grupo Correo, El Mundo, La Vanguardia, o la Razón, editados por Prisa, Vocento, Unidad Editorial, Grupo Godo, y Grupo Planeta, respectivamente, están en manos de bancos o grandes financieras que, desde los consejos de dirección, imponen la línea editorial. Así, La Vanguardia y El Periódico dependen de La Caixa, El País del banco de Santander, La Razón del Sabadell, El Mundo de Unipol, y el ABC del BBVA, ya que esas entidades financieras son mayoritarias entre los accionistas. 


Ante semejante panorama, con los medios en poder únicamente del poder financiero y político, aún extraña a ciertos medios y, lo que es más grave, a ciertos periodistas sin ética ni sentido de la dignidad, que el líder de Podemos se pregunte “si es normal que el 80% de la información esté controlada por dos imperios”.  En la rueda de prensa de presentación del libro ‘Conversaciones con Pablo Iglesias’, el parlamentario europeo señaló que "Los ciudadanos están hartos de la manipulación informativa", que achaca dicha adulteración a "la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que amenaza la libertad de expresión". Iglesias defendió la idea de que existan mecanismos que permitan que los periodistas ‘puedan trabajar en libertad’. Palabras que algunos profesionales de los medios, represaliados por el poder, agradecemos infinitamente, porque la realidad actual es que los periodistas en la actualidad solo tenemos dos opciones: o someternos a los caprichos del poder o quedarnos en el paro. 


En el libro, cuya presentación tuvo lugar el viernes por la mañana, Pablo Iglesias señala la necesidad de un control público de los medios, que no es necesariamente un control desde el Estado. Iglesias lo explica así: “eso quiere decir que los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público. Y lo público no tiene que ser necesariamente institucional, en el sentido de ser corriente de transmisión de las estructuras que gestionan la administración". 


A pesar de dejar claro que no se trata de que los medios dependan de los gobiernos, sino que los ciudadanos tengan la opción de conocer información veraz y no manipulada, y que los profesionales cuente con la libertad de darla a su buen juicio deontológico, algunos supuestos periodistas, que no se sabe si sin sentido de la dignidad o común –no hay nada mas estúpido que tirar piedras sobre el propio tejado- cargan desde los medios por la defensa de la libertad de información que hace Pablo Iglesias. Acusan al líder de Podemos de querer imponer una información ‘manipuladora’ y ‘como la que se hace en Venezuela’ –obsesión de la caverna, junto con el asunto de ETA, mantra recurrente contra Podemos y Pablo Iglesias- cuando la situación que se vive en la actualidad en este país respecto a la comunicación tiene todos los ingredientes para ser similar a la que padecen las dictaduras. 


Las televisiones privadas supeditan, en mayor o menor medida,  sus intereses en función de la cuenta de resultados de sus accionistas y lo que estos consideran sobre qué debe informarse o no. Sucede lo mismo con los medios de papel. Paradigmático es el caso de El País, icono durante años de la fiabilidad informativa que, tras ser vendido por Juan Luis Cebrián a una financiera estadounidense y someterse a los dictados del PP, después de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría intermediase para que los bancos no ejecutaran la reclamación de los treinta mil millones que debe Prisa a los bancos, dio un cambio espectacular en su línea editorial e informativa, poniéndose al servicio de la derecha y el capitalismo más brutal, o, como definió su director, Antonio Caño, ‘abriéndose a las nuevas mayorías’, esto es, el PP y el capitalismo salvaje. 


Esas situaciones vienen dando lugar a un empobrecimiento de la información, dado que las noticias aparecen en todos los medios calcadas entre ellas, y siempre la misma. Existen asuntos de los que no se puede o debe hablar. Lo que da lugar a depresiones, despidos y miseria entre los periodistas honestos, y que algunas ‘figuras’ se conviertan en lo contrario que debe ser un periodista, objeto de noticia, en lugar de trasmisores de la misma. 


Quienes se lanzan contra Pablo Iglesias por defender el derecho de los ciudadanos a controlar la información, no para manipularla sino para conocerla sin censuras, quienes atribuyen sus deseos de convertir los medios de este país en lo que son hace mucho tiempo: trasmisores de las consignas del poder, no son, ni mucho menos, defensores de la libertad de prensa e información, sino mamporreros de quienes quieren controlarla para que la sociedad no conozca los datos reales de la corrupción, la estafa y el sadismo de unos poderosos que trabajan para su propio beneficio y en contra de la ciudadanía, propiciando con sus leyes y recortes un verdadero genocidio. 

Mas palabras de Pablo Iglesias sobre los medios: 


http://www.elplural.com/2014/07/04/duro-enfrentamiento-entre-un-periodista-de-la-cope-y-pablo-iglesias-no-me-diga-usted-que-los-senores-de-la-sotana-no-hacen-politica/


 
 


 

1 comentario:

  1. Un gran comentario de Luisa Sánchez, Sabido es que quien controla las comunicaciones, es como tener un cuarto poder en sus manos,, si eso lo añadimos al poder económico,,, vana controlar lo que quieran con el menosprecio de los ciudadanos que no ven con lo ojos del sistema que nos imponen, Siempre he expuesto mi opinión sobre ese poder el de las comunicaciones que hoy en dia son mayormente censuradas,, mas cuando se trata de dejar en evidencia a Pablo Iglesias que con su PODEMOS,, va hacer historia en el pais,, aun a pesar de todas las zancadillas que le meten,, y la calumnias que le caen encima cada dia, Es un OBJETIVO a batir,, y lo van a intentar por todos los medios, Visto está que no le van a poner fácil ni la Iglesia, con todo su poder le ofrecerá su apoyo. ¿Quien mejor cumple con los preceptos de la ley de Dios ? Pensar que las obras sociales son un triunfo de Caritas, parte de una Iglesia,, en ese punto habriamos que matizar un poco mas,, pero lo dejaremos asi,, ya que solo trato de hacer comprender a los que padecen hambre y sed de justicia, son precisamente los mas pobres y en camino de serlo,, por tantos desahucios, y tantos robos al ahorrador, con la Banca al frente, con el beneplácito del gobierno,, pues bien,,, aqui la iglesia deberia de apoyar a Pablo Iglesia con PODEMOS,, para lberar al pais de tantas miserias,,, pero por lo visto ,,, no es Santo de sus Devociones y mucho me temo que se unen en contra para derribarlo de su subida a la escalera de valores que yo admito y creo que merece un diez y todo el apoyo del mundo, que quiere ver cambiar la situación de una manera Justa. En PODEMOS confiamos,,, solo espero que lleguemos a tiempo antes no sucumba todo el estado en un CAOS,

    ResponderEliminar