sábado, 5 de julio de 2014

Lo que los medios ocultan para que no sepamos que hay alternativas a la economía depredadora del capitalismo.



Cuando algunos periodistas del sistema salieron en tromba contra las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por sus críticas a los medios que en un 80% está controlada por dos imperios mediáticos, sabían perfectamente que el parlamentario europeo estaba haciendo un análisis acertado de la situación. Sin embargo, la ciudadanía no es consciente en buena parte de hasta qué punto la prensa manipula y oculta, que, al fin y al cabo, es igual manipulación. 
 
Un ejemplo que ilustra bien esa práctica de ocultar aquello que puede perjudicar al sistema y abrir los ojos a los ciudadanos está en la visita a nuestro país y sus declaraciones sobre la deuda y la nacionalización de la banca, como salida a la actual situación de miseria económica que sufrimos los españoles, de EricToussaint - Presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo y asesor de varios gobiernos latinoamericanos- entrevistado en el programa La Tuerka, y de cuyas declaraciones tan solo se hizo eco el digital Público. 

Las palabras de Toussaint son, evidentemente, un revulsivo para quienes creen que no hay en la actualidad más salida económica que la que vienen imponiendo en Europa y en nuestro país unos dirigentes sometidos al poder financiero, palafreneros de sus especulaciones y latrocinios. El economista belga explicó que las cosas podrían hacerse de muy otra manera y para ello aludió a dos ejemplos que nada tienen que ver con las ‘políticas bolivarianas’ que el PP considera cualquier manera de llevar a cabo medidas económicas distintas de las suyas: el caso de Islandia, donde dos banqueros fueron encarcelados por la presión ciudadana, y Estados Unidos, donde Barack Obama no toma medidas contra banca privada norteamericana e intenta desviar la atención con mano dura contra bancos europeos.

En Islandia cayó el sistema financiero, con un gobierno liberal que pretendía renegociar la deuda de los bancos privados, lo que provocó movilizaciones ciudadanas que consiguieron que la medida fuese consultada en referéndum en el que el 93% de la población votó en contra del pago de la deuda. Los mayores acreedores eran Reino Unido y Holanda y reclamaban una gran indemnización acusándoles de estado terrorista. Tras la caída de los gobiernos conservadores y socialdemócrata -que también estaba dispuesto a negociar con los acreedores- la ciudadanía siguió insistiendo en su negativa al pago de la deuda, y consiguió a través de movilizaciones, que se nacionalizase la banca y que en la actualidad se ejerza un total control sobre los movimientos de capital, evitando así fugas de capitales porque el dinero se mueve, fundamentalmente, por transferencias bancarias. La tasa de paro de Islandia es en la actualidad del 2% y su crecimiento alcanzó en 2013 el 2.7%, el triple del de la eurozona. 

Que la ciudadanía sepa que es factible denunciar la llamada ‘Deuda Odiosa’, aquella que no responde al gasto efectuado por los Estados, sino por entidades privadas, es algo que a los medios en manos de los especuladores financieros, presente tanto en los Consejos de Dirección de los medios como en las Juntas de Accionistas de los bancos, les da horror que se sepa. Pocos ciudadanos están al tanto, porque los medios ocultan que la banca española, rescatada con dinero público –ese que se niega a las prestaciones sociales, la Sanidad, la Educación y la Dependencia- compra dinero al BCE con un interés del 0,7%, para adquirir con él deuda pública emitida por el gobierno a un interés del 2,8%. Dicho en román paladino: Los bancos compran dinero al 0.7 para vendérnoslo a los ciudadanos tres veces más caro, con la anuencia del Gobierno. 

Ese latrocinio sistematizado de la banca, permitido y apoyado por un gobierno sicario de los intereses de la banca, podría evitarse de denunciar Deuda Odiosa y poner los bancos en manos del control público, sin por ello violentar ninguna ley internacional, como intenta hacer creer el PP, que criminaliza cualquier medida enfocada a acabar con la actual situación de abuso económico de los especuladores finacieros. Toussaint lo explicó claramente, aunque la prensa tuvo buen cuidado de ocultárselo a espectadores y lectores. Porque según refirió el economista belga, los Estados pueden apoyarse en el Derecho Internacional y la jurisprudencia que existe, y hacer uso de la legislación del Tribunal de Cooperación (EFTA), que dictamina que un Estado no tiene ninguna obligación de asumir deudas privadas.

Eric Toussaint desmontó igualmente los miedos que agitan los defensores del capitalismo salvaje, al explicar que los organismos internacionales que invocan los defensores del latrocinio de los bancos, no tienen medio legal alguno para imponer ni sanciones ni políticas económicas contrarias a los intereses de un país. El economista belga confirmó con sus palabras que el programa económico de Podemos no es una locura utópica irrealizable. Demostró cómo países como Islandia o Ecuador denunciaron la deuda odiosa sin que sucedieran las catástrofes que augura la ultraderecha, al tiempo que apoyó un cambio de políticas impositivas, como también propone Podemos, al ilustrarlo con la afirmación de que crear un impuesto confiscatorio del 80% o 90% de su renta al 1% más rico de la población es posible y realizable: “La concentración de riqueza empieza a ser intolerable. Franklin Delano Roosevelt lo hizo en 1938 en Estados Unidos y no era precisamente un izquierdista. Con esos ingresos un gobierno progresista podría poner en marcha un nuevo modelo económico y social", expuso. 

Las palabras de Toussaint, clarificadoras e ilustrativas de que otro sistema económico y otras políticas son posibles, para salir de la actual situación de miseria  a la que se somete al pueblo para beneficiar a la oligarquía constituyen un peligro para quienes, atrincherados en sus privilegios, necesitan seguir con la actual e injusta situación porque se benefician de ella. Por esa razón ocultan noticias como la visita y declaraciones de EricToussaint, que pueden abrir las mentes de quienes solo escuchan las proclamas de los medios al servicio del sistema. Por esa razón las ocultan en una censura aviesa, encaminada a dibujar una realidad siniestra, de la que dicen no podemos salir. Pero claro que PODEMOS.




5 comentarios:

  1. J. Solana 'Europa, debe ser el laboratorio del Gobierno Mundial'

    https://www.youtube.com/watch?v=VzhidFO2-fI

    Los Jesuitas crearon y dirigen el Nuevo Orden Mundial

    https://www.youtube.com/watch?v=6YGeml1Fa6A

    La CIA reconoce que la Orden de los Jesuitas es el mas grande Servicio de Inteligencia

    https://www.youtube.com/watch?v=ycTq2afbv84

    There are plenty of reasons to keep a close eye on Herman van Rompuy, the President of the European Council. Early September, Van Rompuy spoke to the 'Interreligious Dialogue' in Florence. The world press did not notice, but fortunately there was still the 'Katholiek Nieuwsblad' from Den Bosch, Rome's last resort in the Netherlands. The newspaper proudly quoted Van Rompuy as announcing: 'We are all Jesuits'. He was referring to those prominent European leaders with whom he is developing the architecture for the future Europe. 'It creates unbreakable ties. So there is a 'Jesuits International''.

    http://www.djeppink.eu/en/blog/we-are-all-jesuits#sthash.ZjqCNlk1.dpuf

    ResponderEliminar
  2. EL PODER DE LA INFORMACIÓN

    Con atención a Luisa Sánchez por todos sus magníficos comentarios.

    El poder de la Información es tan grande, que me atrevo a decir que es el primer, antes decía el cuarto poder. Ahora estoy más convencido que el que tiene el poder tiene todo a sus manos, hasta las mentiras las convierten en verdades, y como todo en la vida, a fuerza de repetir lo mismo algo se queda.
    Por lo tanto que nadie se extrañe que el poder económico, se hagan con las principales medios de comunicación e implanten sus leyes, es decir, censurar aquello que va en contra de sus intereses.
    Siempre que puedo sigo a Pablo iglesias en sus salidas en TV,, junto con sus rivales, con los que solo intentan, despreciarlo algunos más que otros,, pero se les ve el plumero, está claro que es un rival que tiene buen juego y ganarle en esas condiciones,, solo hay una manera y es hacer trampa y es lo que hacen, ya sabemos cómo, lo resume muy bien Luisa en esa crónica tan bien especificada.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo del anterior ,,, El PODER DE LAS INFORMACIONES

    No creo que pueda añadir algo más de interés, solo escribo en base a mi manera de ver la situación tan decadente, como que la que estamos sufriendo. Estoy pensando,, como no hay quien acalle a Rajoy,,, como ayer mismo, expuso el estado de la economía del País, en un discurso,, que nos quería convencer de los avances en el trabajo que con diez meses consecutivos, es un gran logro,, creo que dijo que somos la quinta nación de Europa que más puestos de trabajo hemos conseguido, ¡¡ Qué vergüenza!!.
    Y no es todo, también en Sanidad es un orgullo, por ser pública y de alta calidad... ¡¡ otra falsedad!! Cierra los ojos ante tantos desmanes, cuando hay tantos ingresos en centros hospitalarios que se pasan horas, incluso días en los pasillos, donde están a la vista de los acompañantes esperando turno. Si no hubieran sido por la MAREA VERDE, que hizo imposible la privatización, no sé como estaríamos en esos momentos.
    Y en las becas para estudios, según trató de convencernos, dijo Rajoy, que nunca antes en toda su historia había otorgado tantas becas, y, ¿que mas? ¿Es que alguien se puede creer, lo que con tanto énfasis expuso en su infame discurso?
    Dice algo insólito que me parece ridículo, dijo que este año estamos mejor que en pasado, y que el año 15 mas mejor que el 14, y no sé porque se paró, podría haber continuado, hasta, el infinito, vaya que por decir no se pone por poco.
    No se dijo de los sueldos basura,, que no llega a cubrir lo más básico,, por lo tanto aun que tengas un trabajo por temporada, no dejas de tener el STATUS SOCIAL,, más vergonzoso de toda Europa,,, y de eso ni mutis-
    Ni la deuda, ni las desigualdades, ni corruptelas en el propio gobierno, ni nada, de nada que atañe al buen nombre del país y sus gobernantes.
    Y una última reflexión.. para beneficiar al PP, quieren que ejerza de alcalde el partido mas votado. Se las saben todas,, ¡no hay mas comentarios!
    Mirad,, me irrita mucho escuchar y ver lo que nos sucede , en el país,,, casi todos tenemos algún familiar que nos vemos en situaciones de abandono en el trabajo,,, y si lo consigues,, como es el caso de mi hijo, solo es por temporada, y con mucha suerte,, serian tres meses,,,¿ y después qué? No es de extrañar que esos aun jóvenes de pongan histéricos, y con un malestar que los devora, se ven inútiles ante la vida, y eso machaca a las personas de tal manera que cualquier acto de violencia, está más que justificado.
    Y termino ya que todo cuanto diga lo sabemos ya,, lo que pasa es que aun hay quienes sienten devoción por un partido que solo le ven virtudes y sacrificios,,,, sin darse cuenta de que la caridad cristiana que rige la Iglesia,, está muy lejos de ser realidad. Sus mandamientos son sus cuentas en algún paraíso fiscal, mientras por otra parte extienden una casilla por si alguien quiere dar a la iglesia, lo que corresponde al estado, y claro en esas condiciones, que mejor Régimen puede ayudar a la Santa Madre Iglesia? Las personas de buena fe, solo ven lo que quieren ver, haciendo caso omiso a todo cuanto se diga.
    Yo solo digo, que los mayores antisociales, son parte de esa Iglesia, que se tienen por Católicos, porque les conviene, pero de Cristianos y humanos nada de nada, apariencias y buenas palabras aunque llenas de falsedades. Si alguien que me lea, es uno de esos, no estaría de más que leyese las normas, que han de regir en PODEMOS... no hay ley más justa para un pueblo habida de ganas de cambiar ese estado a favor de una JUSTICIA SOCIAL mas justa. Es para pensar.
    Por último, decirme, con toda brevedad, ¿quien se acerca más a las leyes divinas, el PP, con sus obras, o PODEMOS, con sus preceptos?
    Con todos mis respetos
    Francesc Casals

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu análisis tenemos que despertar YA

      Eliminar
  4. War Crimes and Atrocities Committed by Ukraine’s Armed Forces and National Guard

    The mainstream media by denying the very existence of these crimes against humanity committed by Neo-Nazi military and paramilitary formations on the orders of the Kiev government is complicit under the Nuremberg Principles of “crimes against peace”

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WN_Mbe9u-vE

    http://www.globalresearch.ca/war-crimes-and-atrocities-committed-by-ukraines-armed-forces-and-national-guard/5390016

    Dozens of UK politicians investigated in massive pedophilia ring

    http://www.intellihub.com/10-uk-politicians-investigated-massive-pedophilia-ring/

    ResponderEliminar