lunes, 9 de marzo de 2015

“El tinglado de la vieja farsa” o la política española en tiempos prelectorales.



“He aquí el tinglado de la vieja farsa…” La frase pertenece a la obra teatral de Jacinto Benavente, ‘Los intereses creados’, El autor, Premio Novel de Literatura en 1922, poco pudo imaginar que las palabras con las que comenzaba su comedia iban a describir con tanta exactitud la situación política de su país un siglo y pico después de estrenada la obra. Porque lo que está sucediendo en este país es, efectivamente, el tinglado de una vieja farsa, la de la transición, que montó un tinglado de poder  al que, quienes los construyeron se empeñan en aferrarse, por mucho que la ciudadanía esté cansada de tal tinglado e intente darle la espalda, pese a la presión y manipulaciones que llevan a cabo los medios al servicio de los actores de la farsa. 
 
Una encuesta de la empresa Metroscopia para El País, muestra el cansancio del electorado por lo que hasta hace pocos meses eran los partidos mayoritarios. El diario El País se empeña en hacer creer que, a pesar de que Podemos ganaría las elecciones, lo haría en casi un cuádruple empate en el que Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos obtendrían más o menos los mismos votos, alrededor todos ellos del 20%, -Podemos 22.5%, PSOE 20.2, PP 18.6 y Ciudadanos 18.4-, otra cosa es cuando se va a la intención directa de voto, en la que Podemos, a pesar de que la encuesta refleja una bajada de cinco puntos del partido liderado por Pablo Iglesias, supera a su inmediata seguidor, el PP en casi cinco puntos. 

Que Podemos registre una bajada de cinco puntos respecto a consultas anteriores no puede sorprender, dado que, en este tinglado de la vieja farsa, los medios, siempre rehenes del poder establecido, llevan semanas atacado a la formación nacida del 15M, de la ciudadanía, en contra de los intereses de lo que constituye el tinglado de la farsa de la transición, esos dos partidos de turno, como los de los tiempos de la Restauración, que vinieron repartiéndose el poder y las prebendas durante treinta y ocho años y quieren seguir en las mismas otro tanto, o los siglos que sean menester, para proteger la impunidad de una economía ultracapitalista en la que es el poder del dinero el que decide cuáles han de ser las leyes y los derechos. 

“Mejor que crear afectos es crear intereses” proclama Crispín, uno de los dos protagonistas de ‘Los intereses creados’. En el tinglado de la vieja farsa de la transición, sus factótums siempre consideraron que mejor que crear derechos y democracia, era crear intereses, los de las grandes empresas a las que, favoreciéndolas con acciones de gobierno, se garantizaban su impunidad fiscal y laboral, y que estas agradecen con prebendas, puestos en Consejos de Administración cuando los políticos abandonan el poder. Así se ha creado una situación de dependencia entre unos y otros, una simbiosis muy rentable para la oligarquía y los políticos, en la que ambos se benefician mutuamente, del mismo modo que un estornino boyero y un gran mamífero se ayudan uno al otro. 

Y en esas irrumpió Podemos, el partido que supone un peligro para esa simbiosis y los intereses que llevan cerca de cuarenta años defendiendo los protagonistas del tinglado de la vieja farsa. Y ambos se han puesto de acuerdo, junto con los medios a su servicio, para contar toda clase de falacias que calen por igual en las mentes febles, que en quienes defienden a ultranza un sistema político en el que, como privilegiados, se sienten cómodos. Ayer mismo dos digitales recogían la noticia de que el PP había felicitado a los medios porque iban ‘por el buen camino’ al haber emprendido una cruzada contra Podemos en la que sirve por igual la falacia o la difamación. Al fin y al cabo, muchos profesionales poco honrados, que por desgracia abundan más de lo que sería de desear, sienten una secreta admiración por la frase del nazi Goobbels que dice: ‘una mentira repetida mil veces se convierte en verdad’. 

También ayudan los políticos, como Susana Díaz, la candidata a la Junta Andaluza, que puso mucho interés en que la Universidad de Málaga, de cuya rectora es correligionaria y amiga, sancionase a Íñigo Errejón por no haber pedido por escrito permiso para realizar su trabajo fuera del recinto universitario. Y es que Díaz, de la que se especula que es posible que pacte con el PP tras las elecciones que ella adelantó tras romper la alianza con IU, personifica, como un paradigma, a los políticos del PSOE apegados a una mal llamada transición y todo lo que representa, fiel seguidora y admiradora del gran fiasco del socialismo que constituye Felipe González. 

Es el tinglado de la vieja farsa de la política española, desde la transición hasta el presente, una mala imitación de una democracia que no es tal, y que se resiste, con medios torticeros, a que el pueblo decida su destino y elija a gobernantes que no hayan sido previamente designados por el dedo de la oligarquía y el capitalismo más feroz. 

1 comentario:

  1. Ya sabemos que nos espera,,,, machacar y machacar por todos lados, eso estaba previsto que sucediera y esperar que estan mirando con lupa a todos los dirigentes de Podemos para ver si les pillan en falso. Si no lo logran quizas inventen algo, el caso es dar a entender que con PODEMOS,, el pais es volver al ayer mas lejano, y lo dicen con tan contundencia que pueden haber almas bonachonas que se los creen,
    Los ciudadanos saben muy bien a quien van a dar el voto y no será el PP, pero si puede renacer el PSOE con mas fuerza, pero no se si lo suficiente para apañarselas solos, No se que opina Pablo Iglesias, sobre unir las Izquierdas, sobretodo, IU,,eso espero, seria mi gran deseo que encontrase su lugar entre Podemos admiro a ellos y sus dirigentes, que son excelentes personas, Podemos puede llegar a gobernar,, porque aun hemos de ver muchos de los desmanes que se cometen y han cometido los del PP y no digo del PSOE, pero ese ultimo parece que ha encontrado el camino al amparo de Podemos, veremos, si hay buena sintonia, espero que la haya, porque estan condenados a entenderse. por el bien del Pais y por ultimo si creo que entre ellos los diferentes partidos que componen las Municipales se controlaran mas y mejor,,
    Salud y republica

    ResponderEliminar