viernes, 31 de octubre de 2014

Manipulación mediática, encuestas, miseria y corrupción



En el mes más ‘horribilis’ para el PP, y según las encuestas, esa formación seguiría ganando las elecciones, aunque con un porcentaje mucho más reducido, por ejemplo, según el Barómetro de La Sexta, conocido hoy, el partido liderado por Mariano Raxoi obtendría aun, el 29.2 de los votos. El resultado es sorprendente si se tiene en cuenta que, por el contrario, un 34% de los encuestados quisiera que fuese Pablo Iglesias el Presidente del Gobierno, aunque mayoritariamente creen que el próximo presidente será Pedro Sánchez. Según el sondeo de la cadena de Atresmedia, el PP cae 13 puntos y Podemos aumenta cinco. Son resultados muy contradictorios, en los que tiene mucho que ver lo que se llama ‘cocina’ de la encuesta, en la que se aportan porcentajes de recuerdo de voto y otras variables que modifican lo que realmente expresan los ciudadanos. 

Aunque en esos resultados tan dispares y contradictorios también tiene mucho que ver la manipulación mediática de un país donde la mayoría de televisiones generalistas están en manos de corporaciones financieras, las TDT de concesión regional en las de la ultraderecha, así como las públicas, donde, como en RTVE, las dirección de Informativos la controla lo más reaccionario de los periodistas de la caverna, en ese caso, un profesional de La Razón conocido por su ideología reaccionaria: José Antonio Álvarez Gundin, que sustituye al nada progresista Julio Samoano.
Un ejemplo del descaro con el que algunos medios falsean la realidad es lo sucedido con la entrevista que Jordi Évole hizo a Pablo Iglesias en su programa Salvados que emite La Sexta. A la pregunta del periodista, que inquirió a Pablo Iglesias si tendría en la televisión pública un programa  al estilo de Chávez o de Maduro si llegase al Gobierno, A3 recortó la larga respuesta para limitarla a un "eso molaría", cuando la réplica original comenzaba con un "evidentemente no". La manipulación de los servicios informativos de A3, dirigidos por Gloria Lomana, sirvió para que la prensa de la caverna y muchos socialistas obsesionados con Podemos, se dedicaran a repetir en redes sociales y allá donde les quisieran escuchar, que Pablo Iglesias imitaría a Chávez si llegase a La Moncloa, hasta que el propio Évole denunció la manipulación en Twiter. 

Aunque el runrún de que Pablo Iglesias quiere ser un epígono de Chávez circulará ad aeternum entre los reaccionarios, a los que la manipulación de los medios da gasolina para sus falacias, como sucedió en su día con las teorías conspiranoias sobre el 11-M, que ahora sabemos financiaba con dinero negro el propio político que las inició, Ángel Acebes. La mentira y la manipulación son el ingrediente imprescindible para que, una ciudadanía desinformada, siga pensando en votar al mismo partido que ha llevado este país a un retroceso de treinta años en cuestiones sociales y de libertades.    
No existe otra explicación en un momento en el que el país está en una verdadera encrucijada, cuando la ciudadanía no está únicamente escandalizada por la corrupción, sino que es víctima de un Gobierno que ha robado el futuro a los jóvenes, la tranquilidad a los jubilados, la dignidad a los trabajadores y ha hecho retroceder al país a niveles de subdesarrollo. Ante esas circunstancias no se entiende que la población esté dispuesta aún a votar al partido responsable de que existan 12 millones de excluidos sociales y un 36.6 de niños pobres, según reflejan informes de Cáritas y Unicef, que advierten de que la crisis económica y la respuesta política a la misma ha generado más desigualdad, más pobreza y un frenazo rotundo a los progresos sociales conseguidos años atrás, que especialmente afectarán a la infancia.

La explicación, sin duda, está en la manipulación mediática que llevan a cabo los medios de comunicación en un país donde la mayoría de los ciudadanos se informa casi exclusivamente a través de los informativos televisivos, controlados por la reacción mayoritariamente, e ignora las noticias de las que dan cuenta los medios digitales, dado que existe un gran porcentaje de españoles que no está familiarizado con internet. 

Aquellos que se muestran partidarios de votar al PP pese al maltrato continuado que lleva a cabo contra la ciudadanía, legislando siempre en favor de los poderosos, hasta el extremo de haber sido reprendido por tribunales europeos por su tolerancia con las prácticas abusivas de los bancos en lo relativo a las hipotecas, o su obediencia con las aspiraciones esclavistas de una patronal reaccionaria y ajena a los comportamientos de sus colegas europeos, son el mismo tipo de súbditos que en épocas históricas de similar convulsión atacaban a los liberales de Cádiz y gritaban ‘¡vivan las caenas!’, influenciados por un clero reaccionario y salvaje, hoy día substituido por los medios de comunicación en su criminalización del progreso y manipulación de la realidad. 

Es lo único que puede explicar cómo es posible que, con la constatación de que los dos grandes partidos mayoritarios no abordan soluciones básicas para acabar con la corrupción, no tienen en cuenta el gran drama de millones de parados y excluidos, ni toman medidas para solucionar esos grandes problemas, aún queden millones de potenciales votantes dispuestos a perpetuar en el poder a políticos inútiles, torpes, indiferentes o declaradamente tolerantes –cuando no cómplices- con los corruptos. 

1 comentario:

  1. ¡Ah! Pero la sra. Lomana, hermana, si lo es, de la compi de platós de Belén Esteban ¿tiene capacidad para dirigir informativos? Yo creía que estaban ahí, tanto ella en Atresmedia como su hermana en el corazoneo, por cuestiones de renta, las que tantas veces se obtienen de la depredación a otros.

    ResponderEliminar