jueves, 19 de febrero de 2015

Lecciones de Alemania. El IV Reich.

Estamos asistiendo en estos días a la estrangulación de países, como Grecia, que si bien cometieron errores por parte de sus gobernantes con el PASOK y NUEVA DEMOCRACIA, debieran ser atendidas las necesidades básicas de los ciudadanos por parte de una Europa Unida en el espíritu que surgió tras la II guerra mundial: la Europa de democracia que expulsó al nazismo, la Europa de la inclusión, de la lucha contra la pobreza, el desempleo, los desahucios y en definitiva del bienestar de las personas. Esta situación de abandono de los pueblos a sabiendas de que nos dirige hacia la DESIGUALDAD y la POBREZA EXTREMA no debiera consentirse en nombre de 'los mercados' ya que las PERSONAS deben estar POR ENCIMA de ellos. Parece como si una Alemania resentida por la pérdida de DOS Guerras mundiales buscara su IV REICH para subyugar países a placer con la venia de los mercados y no contento con eso nos diese lecciones de economía y buen hacer a los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). Vamos a ver qué otras lecciones nos ha dado la historia si somos capaces de reflexionar y comprenderlo.

Estamos celebrando los 100 años de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL y no aprendemos. Estudiemos juntos una serie de hechos que debieran hacernos reflexionar. Para ello viajemos en el tiempo hasta 1917. De ese año sacamos la primera lección: Un capitalismo brutal e inhumano estrangula Rusia con un nivel de desigualdad social y pobreza incomparable en el marco Europeo. Ese caldo de cultivo junto con un Zarismo autocrático y un desgaste de más de DOS años de guerra mundial con millones de muertos, propicia la revolución Bolchevique que llevaría a una dictadura comunista desde esos tiempos hasta el 25 de diciembre de 1991 en que fue arriada la bandera comunista de la URSS en el Kremlin.

De la dictadura comunista también debemos sacar nuestra segunda lección: cuando al pueblo se le da comida a la par que se le oprime y coartan sus libertades, esa situación tampoco funciona: la gente con el estómago lleno piensa y del pensamiento libre surge el ansia de Libertad. De nuevo Revolución en busca de libertad en este caso. Pero la historia de Rusia está 'viva'. De nuevo, a día de hoy aumentan la desigualdad y el hambre con oligarcas salidos del régimen anterior que lo han 'fagocitado' todo sin escrúpulos. Rusia incuba un nuevo caldo de cultivo que veremos en qué termina porque las libertades están de nuevo muy comprometidas.

Continuemos un poco más en nuestro viaje al pasado. Estamos en 1919, es el fin de la I Guerra Mundial. Finaliza el Segundo Reich alemán junto con su Kaisser Guillermo II (primo del Zar Nicolás II y del monarca inglés Jorge V que son parientes por parte de la Reina Victoria inglesa y su política de matrimonios intraeuropeos). Los países ganadores tienen deudas de guerra con el último invitado a la misma, USA así es que para llevarlos a cabo esquilman a los perdedores. No sólo se humilla a Alemania sino que se lleva a cabo el Tratado de Versalles en 1919 donde se imponen unas condiciones draconianas a los perdedores (Alemania) y con ello se deprime a toda la población como si las gentes, y más en aquellos tiempos, del 'pueblo' tuviesen opciones de tomar otro partido diferente al oficial. De nuevo un mismo caldo de cultivo: el Capital estrangula 'in extremis' a los perdedores. Se vive una situación de extrema desigualdad social y pobreza generalizadas.

Y es que no falla: cuando el Capitalismo estrangula demasiado al 'populacho', es lo que tiene, que les da por rebelarse: por el pan, en aquellos tiempos más antiguos aún, ya desde la madre de las revoluciones, la Revolución Francesa en 1789.

Y veamos cuál es la tercera lección: aquellos vientos de posguerra trajeron las tempestades del NAZISMO, el tercer Reich y con él la II Guerra Mundial, la mayor masacre conocida en la historia de la humanidad, la Guerra TOTAL.

Pero veamos cómo el final de la II Guerra mundial deparó una solución diferente para algunos de sus perdedores. Se impidió que las personas sufrieran a su suerte. A cambio de Carbón y Acero surgió el gérmen de la UE (el Mercado Común Europeo del Carbón y el acero) se elaboró un PLAN MARSHALL. Se impidió de este modo que la desigualdad y la pobreza extrema fueran el marco de convivencia. Se creó la ONU (aunque hoy no sirve para nada pero la idea es buena y sigue vigente).

De ese germen de una Europa incipiente surgió un hábitat común, un bienestar social que ha brindado la paz más duradera de los tiempos modernos de la historia (guerra fría aparte) y esta debiera ser LA MAYOR LECCIÓN JAMÁS APRENDIDA: Cuando se cuida el bienestar general de la población, la estabilidad y el reparto equitativo (sin prohibiciones, ni dictaduras) de la riqueza, LA PAZ ES POSIBLE y los mejores pensamientos trabajan en conjunto para el bien común del PLANETA TIERRA.  Este debe ser nuestro objetivo: equilibrar el reparto de riqueza pero sin prohibiciones y velando por los más necesitados pero no desde la caridad sino desde los DERECHOS COMO HUMANOS, COMO PERSONAS, COMO HOMO SAPIENS.

Concluímos que debemos aprender las siguientes lecciones:  LA DESIGUALDAD, EL HAMBRE O LA FALTA DE LIBERTAD NO FUNCIONAN y a la larga desestabilizan el mundo provocando revoluciones y guerras. Claro que hay mentes psicópatas y criminales a quienes interesa que las guerras se prolonguen (mientras ellos roban los recursos de esos países) siempre por motivos comerciales individuales.

Tras este viaje al pasado y recogiendo las lecciones aprendidas regresamos a España, nuestra España de hoy ¿y qué tenemos? 13MILLONES DE POBRES, la mayor desigualdad conocida en décadas en este país. Es oficial: HEMOS REGRESADO AL SIGLO XIX donde UN TERCIO DE LA POBLACIÓN ERA POBRE. ENHORABUENA GOBIERNO DE ESPAÑA. Y encima en lugar de apoyar a Grecia a tener unas condiciones que les permitan atender a la EMERGENCIA SOCIAL del país se ríen de ellos y les recuerdan que los compromisos adquiridos por pasados gobernantes son IMPERATIVOS. 

Es nuestro deber recordar a Alemania y sus secuaces, que España y Grecia en los acuerdos de Londres de 1953 PERDONARON A ALEMANIA UN 62% DE LA DEUDA DE GUERRA Y QUE EL RESTO A DÍA DE HOY NO SE HA PAGADO. Y Alemania debe ser consciente de que a ella se le dio una oportunidad inmejorable: el plan MARSHALL. Ellos le niegan a Grecia la atención de Emergencia Social a sus ciudadanos que ni se acerca de lejos a lo que ese plan fue para Alemania.


Y vamos a plantar batalla a esta guerra económica, a este CUARTO REICH ALEMÁN. Syriza y Podemos, junto con otros grupos políticos y países que comprendan que la sensatez nos debe hacer regresar a los orígenes de la Unión Europea, a un marco común de Bienestar Social y Democracia real.

Y es que se ha demostrado cómo funcionan los mercados y sus banksters como el HSBC que exigió la detención de Falciani por descubrir los métodos de los PADRES del CAPITALISMO: el robo bien orquestado a las haciendas públicas por parte de los RICOS. Ahora que se conoce la verdad el HSBC va a ser denunciado por ofrecer a sus clientes mediante el secreto bancario un método eficaz de evasión fiscal.

Evidentemente estamos ante una guerra, la del CUARTO REICH del capitalismo Europeo y hasta USA ve que este camino, el de la austeridad, se ha demostrado más que erróneo. Aún cuando el propio FMI lo ha reconocido, los alemanes insisten, cuadrados como son y siempre poco empáticos.

Convendría aprehender de la Historia y que Alemania que tanto ha sufrido, viese que aplicar políticas que ellos mismos sufrieron NO ES LO CORRECTO. Sólo llevan al Nazismo o a la dictadura y desde luego en ambos casos a la revolución que por su definición no suelen ser pacíficas. Si sabemos todo esto de antemano ¿no sería más lógico cambiar nuestras políticas a otras que conlleven EL BIENESTAR Y LA PAZ?. 

Y una última lección: Si pudiésemos ver nuestra Tierra verde y azul, frágil y delicada desde el espacio comprenderíamos la necesidad de mantenerla a salvo de nosotros mismos, los mayores depredadores del planeta.

Links al respecto:

1. La deuda de la Alemania nazi con Grecia supera lo que Merkel y la UE reclaman hoy a Atenas http://www.publico.es/internacional/crimenes-nazis-grecia-alemania-niega.html 

3.  1953, El año en que España, Grecia y otros países perdonaron el 62% de su deuda a ALEMANIA. Tratados de Londres 1953 http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130522/abci-grecia-espana-deuda-alemania-201305220933.html 
10.               Desigualdad impositiva en España http://www.publico.es/economia/espana-pais-ocde-menos-redistribuye.html
11. Historia de la I Guerra Mundial y Revolución Bolchevique. El Fin de la URSS: http://www.artehistoria.com/v2/contextos/3077.htm http://www.historiasiglo20.org/FGF/fin2.htm
12. https://www.youtube.com/watch?v=d7pkYN1YVH0

No hay comentarios:

Publicar un comentario